SERVICIOS AMBITOS FORMACION CONTACTO  

Inicio

Investigación Educativa
Planes de Innovación Pedagógica
Diseño de Planes/Programas/Proyectos Formativos
Evaluación de Planes/Programas/Proyectos Formativos
Consultoría Pedagógica:
     Asesoramiento Pedagógico-Social
     Asesoramiento Psicopedagógico

Actividades Complementarias

 

Investigación Educativa

Entendemos la investigación educativa como una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizado a través de un método de análisis científico. El método científico en la resolución de problemas supone la identificación del problema, la formulación de una hipótesis, la observación, el análisis y la conclusión.

Según su objetivo, podemos clasificar los principales tipos de investigación pedagógica en:
- Investigación histórica, que intenta descubrir para comprender y ser un elemento de predicción del futuro.
- Investigación descriptiva, que comprende la descripción, análisis e interpretación de las condiciones del momento.
- Investigación experimental, que predice lo que será cuando ciertas variables son meticulosamente manipuladas o controladas.

En cuanto a la metodología, la mayoría de las investigaciones educativas están inmersas en las metodologías cualitativas:
- Metodología constructivista, orientada a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos a partir de la perspectiva de los propios agentes sociales.
- Investigación etnográfica, entendida como una metodología cualitativa pero que requiere una inmersión del investigador en el entorno para describir o reconstruir analíticamente los escenarios y grupos culturales.
- Estudio de casos. También considerada una investigación cualitativa, está orientada a la toma de decisiones y centra su interés en un individuo, evento o institución.

Consideramos que todas las decisiones sobre educación se han de basar en rigurosas investigaciones, ya que éstas proporcionan evidencias empíricas y conclusiones que sirven para resolver un problema, o al menos para resolver la incertidumbre respecto de una decisión, y ayudan a mejorar la calidad de la toma de decisiones en materia de educación y de las políticas educativas.


Planes de Innovación Pedagógica

La innovación pedagógica va orientada a mejorar la educación de manera que se convierta en un proceso de integración cultural y personal del individuo y de apertura de oportunidades sociales y culturales a una pluralidad de sujetos, al margen de sus lugares de proveniencia y/o pertenencia. Se puede plantear desde una perspectiva amplia como un proceso social que implica a toda la sociedad o desde una perspectiva más reducida que implica ámbitos más concretos. Así, los planes de innovación pedagógica pueden ir orientados a mejorar el sistema educativo, redes educativas, instituciones y centros educativos y/o la práctica docente.

Nuestra perspectiva huye del paradigma técnico en el que el especialista prescribe buenas prácticas y el educador lo lleva a cabo; y adoptamos un paradigma más contextual y crítico que parte de la consideración de cada uno de los contextos particulares (alumnado, recursos, cultura de la institución, PEC, intereses y desarrollo profesional de los docentes...) en los que se quiere desarrollar la innovación, y especialmente la consideración del profesorado (con sus creencias, experiencias, conocimientos, habilidades...) como mediador e investigador en el aula que reflexiona sobre sus prácticas, abre nuevas perspectivas para lograr una innovación educativa en la que participen y se impliquen todos los integrantes de cada centro o institución.


Diseño de Planes/Programas/Proyectos Formativos

La formación es un proceso dinámico y complejo que si pretende ser riguroso deberá dividirse en fases y etapas susceptibles de ser abordadas sistemáticamente. Los planes de formación requieren una planificación que establezca a quién se dirige, en qué consiste, cómo, cuándo y dónde se ejecuta y cómo se evalúa.

A modo esquemático, podríamos clasificar las etapas de la planificación en las siguientes:

1. Diagnóstico de la institución.

2. Identificación de las necesidades de formación:
- Recogida de la información.
- Análisis de la información obtenida.
- Definición de las necesidades formativas.

3. Elaboración del Plan de Formación:
- Definición de los objetivos y expectativas del plan de formación.
- Determinación de las acciones formativas a desarrollar. Objetivos generales y específicos, contenidos, metodología, actividades.
- Temporalización de las acciones formativas.
- Identificación de los recursos humanos y materiales necesarios.
- Otras condiciones: divulgación, selección de participantes, inscripciones y certificados.
- Proyecto de evaluación del Plan de Formación.

5. Ejecución.
- Desarrollo, seguimiento y control del Plan de Formación

6. Evaluación.
- Inicial, formativa y sumativa.


Evaluación de Planes/Programas/Proyectos Formativos

La evaluación debe permitir valorar la incidencia de la acción formativa en cada uno de los individuos y debe permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto.

La evaluación inicial, entendida como instrumento de ajuste y recurso didáctico que se integra en el proceso mismo de enseñanza / aprendizaje, es una práctica altamente recomendable para elaborar los contenidos a diferentes niveles de profundidad y por la función motivadora en los participantes.

La evaluación formativa, es decir, la evaluación del proceso formativo durante su implementación, es una práctica que todos los formadores llevan a cabo casi siempre de forma intuitiva y que también conviene planificar para valorar la coherencia entre lo planificado y lo real.

La evaluación sumativa consiste en medir los resultados de dicho aprendizaje para cerciorarse de que alcanzan el nivel exigido y pronunciarse sobre el grado de éxito o fracaso del proceso formativo en el cumplimiento de las intenciones originales.


Consultoría Pedagógica:

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio educativo, valorar situaciones concretas podemos ofrecerle asesoramiento en :

1. Asesoramiento Pedagógico - Social
- Identificación de fortalezas y debilidades de proyectos.
- Estudios del contexto social.
- Valoración del clima institucional.
- Implementación y seguimiento de programas de mediación y resolución de conflictos.

2. Asesoramiento Psicopedagógico.
Asesoramiento a padres y docentes.
Orientación vocacional/ocupacional.
Dificultades de aprendizaje.
Técnicas de estudio.
Acompañamiento terapéutico.
Atención a niños, jóvenes y mayores.
Desarrollo de habilidades de negociación y resolución de conflictos.


Actividades Complementarias

Consideramos las actividades complementarias como oportunidades de reflexión e implementación de nuestra concepción pedagógica. Así, a partir de las características de la institución, de las necesidades de los participantes y de las condiciones espacio- temporales se propondrán actividades programadas y sistematizadas.

 

Anuncios Cursos

 

Speak Spanish
Cursos
de Lengua Castellana
Presenciales y a Distancia
www.speakspanish.eu

 

Salud & Fitness
Entrenamiento Personal y Sesiones Colectivas Fitness
www.t-bow.net

 

Internet & web
Curso sobre Internet para directivos y Empresa
www.catalanhost.com

 

 


© serviciospedagogicos.com pedagogicalservices.com  · Coordinadora: Natividad Jiménez Serradilla - Online Since 2006-05-18 12:47:22 UTC